viernes, 16 de noviembre de 2012

Los acuerdos en el aula.


Las reglas, bueno más bien los acuerdos, son un elemento fundamental en la labor docente, puesto que permiten la realización de actividades. Es por ello que se deben establecer al inicio del ciclo escolar, pues muy poco servirían implementarlas al final, pues ya nada se podría hacer. En los acuerdos las jerarquías desempeñan un papel de gran importancia, al aportar las responsabilidades que les competen tanto al maestro como al alumno.
Para llevar a cabo las actividades planeadas, el maestro debe hacer una buena organización del tiempo, pues esto le permitirá mantener el control del grupo, evitará tensiones entre los estudiantes y por su puesto cumplirá con el programa escolar. Dicha organización no es nada sencilla, requiere de estrategias que permitan la incorporación de los alumnos al trabajo escolar; para ello el maestro debe tomar en cuenta las particularidades de sus alumnos, pues esto le ayudará a tomar decisiones para orientar la enseñanza y tomar las medidas necesarias para mantener el orden en el aula.






viernes, 9 de noviembre de 2012

Los conocimientos previos



Los conocimientos previos son la base fundamental para la construcción de nuevos significados, por lo que juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza, pues deben estar presentes en todo momento, es por eso que el profesor ha de procurar partir de dichos conocimientos. La organización o planificación de actividades deben movilizar los conocimientos previos, mediante estrategias que inviten a los estudiantes a reflexionar sobre el conocimiento.

El maestro debe utilizar herramientas que le permitan conocer los conocimientos previos que los estudiantes poseen, los cuales le servirá como base para el desarrollo y planificación de actividades. Se debe partir con lo que los alumnos tienen, ya sea poco o mucho, y a base de ello construir los propios métodos de enseñanza.