miércoles, 16 de enero de 2013

Por una nueva escuela pública.



¡Por una nueva escuela pública!.. Muy buen titulo. Los maestros deben tomar acciones adecuadas que permitan  el desarrollo de las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para potenciar sus capacidades, pero la cultura de la escuela ha servido como barrera para lograr dicho objetivo, pero ¿Qué cultura es esa?, pues la más mediocre de las culturas que puede existir y que redunda al conformismo y al incumplimiento, ¿Por qué lo digo? , bueno lo digo principalmente por el incumplimiento del calendario escolar, pues a cada rato hay suspensiones por motivos de tradiciones, vacaciones prolongadas y ausentismo. Esta falta de tiempo no permite dar cavidad al desarrollo de habilidades fundamentales, pero más tiempo tampoco significa mejores resultados; la clave está en cómo aprovechas eso poco o demasiado tiempo.

El establecimiento de una nueva escuela es también el establecimiento de una nueva cultura en la cual se logren aprendizajes significativos y relevantes, en la cual se incluya la participación activa de las madres y padres de familia, en la cual los directores y maestros se comprometan con ellos mismos y con toda la comunidad escolar.

Lineamientos para el docente.



 Seguir estos doce lineamientos que él autor propone no servirán de nada si se desarrollan de manera individual o aislada, en cambio ponerlos en marcha de manera conjunta traería consigo mejores resultados y esto se vería reflejado en la mejora de la calidad educativa. Es por ello que se necesita crear una cultura de trabajo en equipo, pero  trabajar en equipo no siempre significa trabajar en colaboración; por eso necesitamos  llegar a un nivel de trabajo en el cual sus integrantes se apoyen, dialoguen, analicen y discutan las metas, las fortalezas, las deficiencias y las oportunidades que permitan ser mejores cada día.

Si se desea hacer un cambio en la educación primero debemos desarrollar una colaboración profesional eficaz, pero eso implica comenzar por uno mismo; comenzar a dejar por un lado  a los estereotipos, y empezar a cultivar un equipo que permita el desarrollo personal y profesional de cada individuo.

jueves, 10 de enero de 2013

Escuelas totales.



Desarrollar una cultura de trabajo en equipo entre los docentes es un tarea muy difícil y compleja, pero no imposible; para ello se requiere un cambio de actitud por parte de cada uno de los maestros, directores y administrativos, se deben eliminar esos prejuicios (egoísmo, soberbia y sobre todo el qué dirán de mí)  que para nada ayudan al trabajo colaborativo. Trabajar colaborativamente en equipo significa tener metas compartidas, superar esos objetivos que los miembros del equipo se han planteado lograr, compartir las hazañas así como también los errores, ser observadores y por supuesto estar siempre abierto al diálogo.

Los integrantes del equipo no se deben enojar cuando otro compañero les hace una observación, por el contrario deben alegrarse, pues eso significa que están pendientes y que les interesa mejorar; porque los equipos de trabajo para eso sirven, para mejorar y superarse . Lograr un equipo de trabajo así me compromete como docente en formación, pues cada día las escuelas exigen mejores   maestros que respondan a las necesidades que  la sociedad demanda.